I + D  + i

“Metabolismo Verde. Sistema Innovador de planificación de las Infraestructuras verdes urbanas y territoriales”, es un proyecto que CESYT ha desarrollado con fondos CDTI en colaboración con la FIUS (Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla) para generar una herramienta capaz de planificar, diseñar y gestionar infraestructuras verdes urbanas en base a unos objetivos de mejora ambiental del espacio y a la cuantificación de los beneficios ecosistémicos proporcionados por la Infraestructura Verde Urbana.

Metabolismo Verde permite consultar información de más de 100 especies arbóreas y arbustivas comunes en las principales ciudades del ámbito mediterráneo: sus características generales, resiliencia, capacidad de absorción de diferentes contaminantes, capacidad de mejora del confort ambiental y radiativo y capacidad de secuestro y almacenamiento de CO2.

La información que alimenta la Matriz de datos de Metabolismo Verde, se ha obtenido a partir de una exhaustiva consulta bibliográfica de parámetros fisiológicos y biológicos de cada especie, pero fundamentalmente de un amplio conjunto de ensayos experimentales tanto en laboratorio como en campo, que permiten determinar la capacidad metabólica de dichas especies para captar contaminantes y PMs, absorber radiaciones UVA, UVB+C, combatir el efecto isla de calor o secuestrar CO2.

En la aplicación diseñada, se relacionan todos estos datos para determinar un índice de funcionalidad de cada especie. Mediante algoritmos, permite que el usuario, a partir de unos objetivos de calidad del aire y de confort térmico previamente fijados, seleccione aquellas especies óptimas para sobrevivir en las condiciones edafo-climatológicas de un espacio, maximizando al mismo tiempo los beneficios ecosistémicos generados.

 

     

 

El proyecto PLAT-GREEN URBAN SMART que CESYT ha desarrollado en colaboración con Alfred Smart Systems y Domotys, es una plataforma tecnológica que permite diseñar, planificar, monitorizar y gestionar las infraestructuras verdes urbanas (IVU). La plataforma está basada en una Matriz de Metabolismo Verde que aporte información sobre la capacidad de eliminación de contaminantes, secuestro de carbono y mejora del confort térmico y radiactivo de las principales especies arbóreas y arbustivas presentes en las IVU.

El proyecto PLAT-GREEN URBAN SMART despliega un complejo sistema de monitorización de la calidad ambiental de las infraestructuras verdes urbanas, a través de una red de sensores que permiten obtener datos a tiempo real tanto de calidad del aire como de confort térmico. Los sensores transmiten los datos a un nuevo Gateway multiprotocolo, y de ahí a un servidor (cloud) donde se desarrolla una infraestructura backend (base de datos) y frontend (interfaz de usuario) adaptadas a las necesidades de las IVU.

 

 

 

El Proyecto, financiado con fondos del Programa Cheque Innovación y desarrollado en colaboración con AFC Ingenieros, tiene como objeto el diseño, fabricación y validación de una cámara estanca que permita cuantificar la capacidad captadora de NOx (NO2, NO y NOx) por parte de 50 especies vegetales de uso habitual en las ciudades del ámbito mediterráneo. Para diseñar, gestionar y evaluar las infraestructuras verdes urbanas es necesario disponer del conocimiento que permita elegir las especies más adecuadas para resolver los problemas del entorno urbano. El reto tecnológico del proyecto es pues, determinar la capacidad depurativa de las especies en cuanto a los NOx, contaminantes que se encuentran en altos niveles en las ciudades y con efectos y consecuencias graves sobre la salud.